Buda

Buda

Buda de una manera literal significa «el iluminado». La iluminación es un estado completamente despierto de vasta sabiduría a través del cual la realidad en toda su complejidad puede ser entendida y disfrutada. Cualquier ser humano que despierte a la verdad fundamental sobre la vida puede llamarse un Buda. Se dice que una persona se convierte en un Buda cuando alcanza la iluminación, se trata de un estado en la que percibe la verdadera naturaleza de la realidad.

Qué es Buda

La imagen de Buda, para muchos, es de un ser de otro mundo, tranquilamente alejado de los asuntos de la tierra. A través de la meditación, ha alcanzado el estado de «nirvana» que le permitirá escapar de este mundo y sus sufrimientos constantes, el fruto del engaño y el deseo humano.

A pesar de esto, la imagen no revela la verdad sobre la vida de Shakyamuni, fundador del budismo de la India. Era un hombre de inmensa compasión que rechazaba el ascetismo de manera exagerada, que interactuaba constantemente con los demás y quería que todas las personas compartieran la verdad que había descubierto.

Buda Gautama es el nombre con el cual se distinguió a Siddharta Gautama, por convertirse en Buda. Éste no se estaba convirtiendo en un Dios, se consideraba una persona de se encargaba de ayudar a otras personas a conseguir su liberación.

Este Buda está representado por una figura delgada debido a su estilo de vida y régimen alimenticio, esta imagen proviene de la India, mientras que el Buda gordo de imagen muy obesa, con el rostro sonriente es muy popular y proviene de la China y sudeste asiático, según la experta en budismo O’Brien Barbara, éste representa a Budai, un monje chino del siglo X, quien se reveló como la encarnación de Maitreya, el Buda del futuro.

Los símbolos budistas, representan los métodos de arte budista utilizados para mostrar ciertos aspectos del Dharma, que provienen de la época posterior a la muerte de Buda.

Existen frases de buda, que ayudan a encontrar la paz interior y son una gran fuente inagotable de felicidad.

Características de un Buda

Para alcanzar la iluminación se debe manejar la plena conciencia y la meditación. Si no se aplica estas técnicas, a través del transcurrir del tiempo y mientras más sumergido se encuentre la persona en su día a día, más difícil será conectarse con sigo mismo. Por esta razón hay que poner mucha voluntad y esfuerzo para conseguir la iluminación.

Entonces algunas de las características para que una persona pueda convertirse en un Buda son:

  • Conciencia
  • Meditación
  • Esfuerzo
  • Voluntad

Tipos de Budas

Las estatuas más comunes son aquellas en las que el Buda está representado con diferentes gestos con las manos, llamadas mudras o posturas rituales típicas del budismo y el hinduismo, dado su origen común. Algunas de las imágenes de budas son:

  • Abhaya mudra: paz, protección y ausencia del miedo
  • Bhumisparsha mudra: Iluminación del Buda bajo el árbol de la iluminación.
  • Dharmachakra mudra: ciclos vitales y protección universal.
  • Dhyana mudra: meditación, concentración y logro espiritual.
  • Varada mudra: compasión, generosidad y sinceridad.
  • Buda bebe: significa la ternura e inocencia espiritual de Gautama.
  • Buda hindú: se considera sagrado y posee un efecto terapéutico sobre la mente y el cuerpo.

Samyaksambuddhas.

En el budismo, un samyaksambuddha es alguien que ha alcanzado la iluminación (o un estado de estar completamente despierto) y ha elegido enseñar a otros cómo alcanzar este estado. El término proviene del sánscrito samyak , que significa «perfectamente» o «exactamente»; sam, que significa «completamente»; y Buda , que significa «uno despierto».

Debido a que el samyaksambuddha no depende de un maestro o una tradición, descubre el camino para lograr el estado de estar completamente despierto. Él, por lo tanto, se enfoca en enseñar el dharma donde no se ha enseñado o se ha olvidado. Este tipo de Buda puede formar una comunidad de discípulos que difunden las enseñanzas.

Convertirse en un samyaksambuddha se logra a través de prajna adhika (más sabiduría), viry adhika (más esfuerzo) o sraddha adhika (más fe).

Pratyekabuddhas.

En la tradición temprana del canon Pāli, paccekabuddha (sánscrito, pratyekabuddha) se refiere a un individuo masculino que ha alcanzado la iluminación o la comprensión ( bodhi ; por lo tanto, Buda ) por sí mismo. Esta clase de buda trata de mantener la iluminación para sí mismo, evitando predicar lo que ellos han descubierto, a otros.

Un pratyekabuddha logra alcanzar la iluminación por su propio esfuerzo, pero no tiene la energía para predicar o establecer una dispensación budista porque, como explican los textos canónicos, carece de la compasión de un Buda completamente iluminado. Aun así, es considerado un maestro, aunque silencioso, que enseña con el ejemplo de su vida y sus acciones.

Savakabudas

Sāvakabuddha es un término Pali del budismo Theravada y se refiere a un discípulo iluminado de un Buda. Dichos discípulos iluminados obtuvieron nirvana al escuchar el dhamma como lo enseñó inicialmente un samma sambuddha .

Se supone que los budas deben llegar a nirvana por sus propios esfuerzos y percepciones. Un savakabudas también puede conducir a otros a la iluminación, pero no puede enseñar el dhamma en un tiempo o mundo donde ha sido olvidado, porque dependen de una tradición que se remonta a un samma sambuddha.

El término savakabudas se usa en los comentarios de Theravada pero no aparece en las escrituras del Canon Pali.

Buda Gautama.

 

Siddhartha Gautama es un Buda espiritual, maestro y gran filósofo conocido como el líder del budismo. Vivió en la frontera de Nepal moderno y su enseñanza se inició en la India alrededor de los siglos VI y IV A.C.

Biografía.

Gautama nació en el siglo VI a.C, es probable que que en el año 624 a.C, los estudiosos indican que su nacimiento fue en Lumbini lo que actualmente se conoce como Nepal y formaba parte de un clan llamado Shakyas.

Su madre murió 7 meses después de su nacimiento, su padre era uno de los gobernantes del clan Shakya. Dice la leyenda que se casó a los 16 años y poco después tuvo un hijo.

Enseñanzas.

Las enseñanzas de Gautama, gran maestro espiritual, fueron recopiladas, explicadas y plasmadas por sus discípulos, algunas de ellas son:

Los pensamientos son materiales, aseguraba que todo está en la mente, por esta razón las personas se convierten en lo que piensan.

Perdonar, el odio no debe ser apaciguado con el odio, todo lo contrario, con el amor.

Intentar entender al otro, para esperar ser entendido primero se debe entender al otro.

Vivir en armonía, no se puede buscar fuera, lo que solo se encuentra en el corazón.

Características:

Físicas:

  • Pies nivelados
  • Dedos largos y delgados
  • Signos de ruedas de mil radios en los pies
  • Pies y manos flexibles
  • Empeine arqueado
  • Manos que alcanzan hasta debajo de las rodillas
  • Cuerpo en forma de león
  • Piel suave y lisa
  • Hombros completos y redondos
  • Cuarenta dientes, blancos, cercanos y completos
  • Voz profunda y resonante
  • Ojos de azul profundo
  • Aura de tres metros a su alrededor

9 virtudes:

  • Arahant: Digno de alabanzas, homenajes, veneración, dones y respeto. Es una persona que se ha liberado de su mente de todas las impurezas
  • Samma sambuddho: Es despierto y autoiluminado
  • Vijja-Carana Sampanno: es dotado de virtudes y conocimiento
  • Sugato: Es el seguidor de un correcto camino
  • Anuttaro Purisa-Damma-Sarathi: Es el supremo entrenados de personas
  • Sattha Deva-Manussanam: Maestro de hombres y los dioses
  • Buddho : Es el iluminado, capaz y despierto
  • Bhagavati: Es el poseedor de las nueve cualidades

Budismo

El fundador del budismo fue Buda Shakyamuni, quien vivió y enseñó en India hace unos dos mil quinientos años. Desde aquel tiempo, millones de personas en todo el mundo siguen y creen en el camino espiritual puro que este reveló. La forma de vida budista de paz, bondad amorosa y sabiduría es tan relevante hoy como lo fue en la antigua India.

Buda explicó que todos nuestros problemas y sufrimientos surgen de estados mentales confusos y negativos, y que toda nuestra felicidad y buena fortuna surgen de estados mentales pacíficos y positivos. Enseñó métodos para superar gradualmente nuestras mentes negativas, como la ira, los celos y la ignorancia, y desarrollar nuestras mentes positivas, como el amor, la compasión y la sabiduría.

La doctrina budista comenzó a popularizarse en Argentina a partir de la década de 1960, de la mano del poeta, pensador y artista indio Rabindranath Tagore, quien comenzó a frecuentar el país. Sus poemas, que fueron traducidos en el país antes de los textos sobre el budismo, hablan del amor, la naturaleza y el desapego del material.

Los budistas se refugian en las Buda joyas, se refiere a las tres joyas (Triratna), que son, “Las tres joyas, Los tres refugios o Los tres tesoros”.

Historia

El budismo tiene su origen en la palabra Buda , en sánscrito significa despertar. Esta religión comenzó como una sucesión del hinduismo en la India. Fue fundada por Siddhartha Gautama, su biografía fue revelada cientos de años después de su muerte, gran parte de su historia se encuentra envuelta en leyendas y mitos surgidos después de su muerte.

Gautama por voluntad de su padre, el Gobernador del distrito del Himalaya de nombre Suddhodana, se mantuvo en su palacio, resguardado del mundo exterior y rodeado de placeres y riquezas. A pesar de estos Gautama un día dio un paseo por las afuera del palacio y fue cuando se dio cuenta del lado oscuro de la vida, vio cosas que cambiaron su vida, un hombre muerto, otro anciano, hombres enfermos y otros mendigos.

Esto lo conmovió de una manera profunda y tomó la decisión de dejar de un lado los placeres, lujos de palacio y emprender una misión en busca de las respuestas que puedan explicar el sufrimiento y dolor de los seres humanos.

Luego de dejar a su familia emprendió un viaje en busca de la sabiduría. Este hombre se dedicó a estudiar la sabiduría hindúes a través de los sacerdotes brahmanes, pero se decepcionó de las enseñanzas del hinduismo. Decidió dedicarse al ascetismo extremo de la selva, pero ésto tampoco le daba la paz y la autorrealización que estaba buscando, ya que solo tratar de vivir con un grano de arroz al día solo debilitaba su mente y cuerpo.

Con el tiempo, Gautama dedicó su vida a la meditación. Mientras meditaba profundamente debajo de una higuera conocida como el árbol Bodhi (que significa «árbol de la sabiduría»), Gautama experimentó el más alto grado de conciencia de Dios, llamado Nirvana. Para ese entonces era conocido como Buda, «el iluminado». Creía que había encontrado las respuestas a las preguntas de dolor y sufrimiento.

Los budistas creen esencialmente, que debe practicarse la tolerancia, el amor fraternal, la indulgencia hacia las demás por igual sin importar su raza, condición social o color de piel, demás la bondad inalterable hacia los animales. Para ellos el universo ha sido desarrollado más no creado por capricho de un Dios en particular y funciona conforme a las leyes.

Tri-laksana

Tri-Laksana, significan, las tres marcas, los tres sellos, tres realidades y las tres características de la existencia es una de las enseñanzas fundamentales del budismo. Explica cómo es la naturaleza del mundo percibido y todos sus fenómenos. Estos están sujetos a tres características:

  • Transitoriedad
  • Insustancialidad de un yo
  • Sufrimiento

La práctica budista considera que el factor último de liberación del individuo consiste en un conocimiento, conocimiento teórico o intelectual de estas tres realidades, pero en su comprensión y aceptación emocional interna plena y auténtica, consistente con la actitud y el comportamiento en la vida.

Karma

Según las creencias budistas, la ley del karma es la que se relaciona con la ley de causa y efecto, es decir, establece que todas las acciones verbales, físicas e incluso las mentales son causas y las experiencias forman parte de los efectos.

El término karma significa acción y está relacionado principalmente a las acción que efectúan los seres humanos y dejan huellas o impresiones en la mente de las personas, aunque de una manera muy sutil, a través del tiempo producen sus resultados.

La mente humana es comparable con un campo de siembra, y las acciones que se ejecutan, a las semillas que en él se siembran. Las buenas acciones forman parte de las semillas de la felicidad futura, a diferencia de las malas acciones o las perjudiciales, son las de futuro sufrimiento.

Surgimiento condicionado

Surgimiento condicionado es uno de los principales conceptos centrales del budismo, en él se expresa que todo lo que existe depende de una acción, por lo tanto nada es absoluto.

Según los budistas ninguna realidad existe de una manera aislada, por el contrario, todo está sujeto a una infinidad de factores que se encuentran presentes en el universo.

Dicha condicionalidad es también el núcleo que da lugar al sufrimiento. Todo lo que nace o se origina depende de algo que preexiste. A su vez, da lugar a nuevas realidades. Los budistas piensan que todo tiene una causa y que todo incluye el sufrimiento. Por lo tanto, esto es el resultado de las múltiples condiciones a las que estamos expuestos.

Según lo anterior, lo más importante no son los seres humanos, sino la conexión que existe entre ellos. Las interrelaciones son requerimientos, respuestas y causas, por esta razón su influencia es determinante. Cuando se admite que cada una de las interconexiones son necesarias se logra el crecimiento, de lo contrario solo aparece el sufrimiento.

Renacimiento

Según el budismo, cuando nuestro cuerpo físico muere, la mente, que es, de hecho, una forma más sutil de conciencia, se separa de él. En la vida, la conciencia está modelada y condicionada por las tendencias kármicas que la persona ha acumulado a lo largo de innumerables vidas y, al morir, la conciencia sutil lleva consigo estas tendencias, en su tránsito hacia el renacimiento. Durante el proceso de la muerte, después de la extinción sucesiva de los sentidos, la conciencia se retira a su lugar de descanso, en el centro del corazón.

En el caso de una persona común, la percepción consciente disminuye gradualmente y en el momento de la muerte se produce una pérdida de conciencia, similar a lo que se experimenta cuando se duerme. Después de un tiempo se despierta, pero al principio aún no se da cuenta de que había muerto, hasta que, según los textos, ciertas experiencias revelan lo que sucedió: cuando se trata de hablar con los familiares o amigos, estos no perciben presencia de la persona, ni siquiera escuchan las palabras; si se paran frente al sol, no se proyecta ninguna sombra. si caminamos sobre la arena, no deja huellas. Finalmente, se dan cuenta de que se ha separado de la vida, que ha muerto.

Luego sigue un estado posterior a la muerte, que puede ser corto o muy largo. Según la tradición tibetana, un período que dura 49 días comienza durante la muerte, el estado intermedio entre la muerte y el renacimiento. Es una existencia puramente mental; la conciencia tiene solo un cuerpo muy sutil, creado por la mente. En ese estado, según ésta religión, se sigue teniendo experiencias, pero, al no estar respaldadas por la existencia física, son extraordinariamente vívidas, extrañas y aterradoras.

Nirvana

La palabra pali nirvana fue utilizada por primera vez por el Buda para describir el estado más elevado de bienestar profundo que un ser humano es capaz de alcanzar. La mente se despierta del engaño, se libera de la esclavitud, se limpia de todas sus impurezas, se vuelve completamente en paz, experimenta el cese completo del sufrimiento.

Lo que quiere decir, que los fuegos de la avaricia, el odio y la ilusión, disposiciones mentales y emocionales inconscientes tóxicas que causan que las personas se lastiman a sí mismas y causen sufrimiento, se han extinguido de la persona que alcanza el nirvana. La explicación popular es que nirvana significa «apagar» las llamas, pero es más probable que la palabra se base en la idea de eliminar el combustible para que se apague el fuego.

Hay dos sentidos de la palabra en la tradición: el nirvana como la transformación psicológica radical experimentada por Siddhartha Gautama bajo el árbol Boda los 36 años; y parinirvana (nirvana «completo») como la transformación más enigmática que se experimentó cuando Buda murió entre dos árboles de sal a la edad de 80 años. Alcanzó el nirvana cuando los incendios tóxicos se apagaron, vivió durante 45 años enseñando a otros cómo lograr el mismo fin, y luego entró en parinirvana con el fallecimiento final de su cuerpo y agregados mentales. como el sentimiento, percepción, disposiciones y conciencia.

Las 4 nobles verdades

Estas cuatro verdades en el budismo manifiestan el sendero que marcan el camino para alcanzar el Nirvana. Entenderla dan el paso a una etapa de iluminación que permite un estado total de iluminación y acaba con el sufrimiento.

El transitar de una manera correcta por estas cuatro nobles verdades permite al budista alcanzar la paz integral del ser y su conocimiento significa la liberación de sí mismo. Para el budismo modernista estas verdades son la enseñanza central de la doctrina.

Las 4 nobles verdades del budismo son:

  • Dukkah: se refiere a que toda existencia es en sí misma insatisfactoria
  • Samudaya: considera que todo sufrimiento proviene del apego, la ignorancia y el deseo
  • Nirodha: establece que el sufrimiento es inherente a la existencia humana, el mismo puede ser superado
  • Marga: está representado por los siguientes postulados, comprensión, palabra, pensamiento, ocupación, acción, atención, esfuerzo y concentración

Noble camino óctuple

Recibe el nombre de Marga y forma parte de las cuatro nobles verdades de budismo esta representado por las ocho postulaciones antes mencionadas.

Todas estas acciones debe ser realizadas de una forma correcta si se quiere llegar al nivel de Nirvana. A través del recorrido por el Noble camino óctuple es posible alcanzar la paz interior.

Meditación

Meditar en el Buda, o en las cualidades de Buda del maestro budista liberado o iluminado , logra ambas cosas. La forma externa atrae y mantiene nuestra atención. Y con la idea de que nuestra propia naturaleza está iluminada como la del Buda, podemos progresar rápidamente.

Cuando se habla de meditación se refiere a un procedimiento profundo que alcanza lo suficientemente profundo como para iluminarnos completamente. Cuando nos distraemos durante la meditación, volvemos al objeto en el que estamos meditando.

De esta manera, practicamos el no dejarnos llevar por nuestras emociones o pensamientos. Simplemente somos conscientes de ellos. Y cuando este hábito se filtre en la vida diaria, probablemente descubriremos que nuestras relaciones con las personas mejoran. No somos tan rápidos para reaccionar con ira o celos. Y si lo hacemos, nos recuperamos más rápido.

La meditación puede darnos una perspectiva más amplia, que a su vez puede conducir a menos estrés. Experimentar menos estrés brinda una cascada de beneficios físicos y mentales. Físicamente, podemos experimentar un mejor sueño y más energía. Y psicológicamente, somos simplemente más felices.

Ética budista

La ética budista, más que una exigencia se trata de guías prácticas en la religión, es fundamentalmente importante, pero al mismo tiempo debe estar sometida a la indagación personal.

Los principios éticos comunes del budismo fueron articulados por Gautama Buddha. Incluyen los Cinco Preceptos (o virtudes) y tres de los ocho puntos en el Noble Óctuple camino hacia la iluminación. Estos imperativos no deben interpretarse como mandamientos como en la tradición judeocristiana, sino más bien como pautas para alcanzar la iluminación.

La iluminación, o Nirvana en sánscrito, es un estado mental o ser en el que uno realiza simultáneamente la verdadera identidad (que es infinita y eterna), la naturaleza ilusoria del mundo, y la dicha perfecta y la ecuanimidad. En el budismo convencional no hay un «Dios» separado que sea el juez o árbitro de la acción ética.

Textos budistas.

Los textos budistas fueron manuscritos en varios idiomas entre ellos se encuentran:

  • La enseñanza de Buda, textos de Siddhartha Gautama
  • Introducción al budismo tibetano, Sangharakshita
  • El camino del zen” (2003), Alan Watts
  • La vida de Milarepa” (XV), Tsang Nyon Heruka
  • El tesoro del Zen” (2002), Taisen Deshimaru
  • El libro tibetano de los muertos” Padmasambhava

¿Quién es el Buda?

En una imagen evocada de un ser de otro mundo, tranquilamente alejado de los asuntos de este mundo. Era un hombre de inmensa compasión que rechazaba el ascetismo de manera exagerada, que interactuaba constantemente con los demás y quería que todas las personas compartieran la verdad que había descubierto.

¿Cómo murió Buda?

Según la Buda biografía, Siddharta Gautama murió a los 80 años de edad, víctima de una enfermedad llamada disentería sangrante, luego de ingerir un plato de carne preparado por uno de sus más fieles seguidores de nombre Chunda. Cuando Gautama sintió que se acercaba su fin, se envolvió en su manto de color amarillo y se acostó en un lecho de hojas, para esperar su fin, en serenidad, confiado y en paz.

¿Qué es el budismo?

El budismo es una religión seguida por millones de personas en todo el mundo que creen en el camino espiritual. La forma de vida budista es de paz, bondad amorosa y sabiduría. Además es un medio de transformación individual y social, que a través de sus prácticas permite al individuo desarrollar cualidades tales como: bondad, sabiduría, conciencia, asimismo, estados mentales positivos, entre los que se encuentran: calma, conciencia, emociones.

¿Qué significado tiene la imagen del Buda?

Existe una imagen de Buda gordo, es un monje chino cuyo nombre es budai, significa saco de tela, cuenta la historia que en dicha bolsa llevaba regalos para los niños.

¿Cuáles son las creencias de los budistas?

  • Karma
  • Surgimiento condicionado
  • Renacimiento
  • Nirvana
  • Las 4 nobles verdades de buda
  • Noble camino óctuple
  • Meditación
  • Ética budista
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