Estética

Estética

Es una rama de la filosofía que trata de la naturaleza del arte, la belleza y el gusto, con la creación y apreciación de la belleza, científicamente se define como el estudio de valores sensoriales o emocionales sensoriales a veces llamados juicios de sentimiento y gusto, en términos más generales estudiosos en la materia definen la estética como la reflexión crítica sobre el arte, la cultura y la naturaleza, también puede referirse al conjunto de principios que subyacen a las obras de un movimiento de arte particular o teoría.

La palabra estética deriva del griego Aisthetikos que significa estética, sensible, perteneciente a la percepción sensorial, que a su vez se deriva de Aisthanomai que significa yo percibo, siento e intuyo. El término estética fue apropiado por el filósofo alemán Alexander Baumgarten en su disertación “Consideraciones filosóficas de algunos asuntos relacionados con el poema”.

Para algunos la estética se considera como un sinónimo de la filosofía del arte desde Hegel, mientras que otros insisten en que hay una diferencia significativa entre estos campos estrechamente relacionados. En la práctica el juicio estético se refiere a la contemplación sensorial o la apreciación de un objeto, mientras que un juicio artístico se refiere al reconocimiento, apreciación o crítica de arte o una obra de arte.

La estética filosófica no se detiene a solo valorar el arte sino que también para dar una definición de lo que es el arte. El arte es una autónoma entidad para la filosofía, pues el arte ocupa los sentidos es como tal libre de cualquier propósito moral o político, por lo tanto hay dos concepciones diferentes de arte en la estética, el arte como conocimiento o arte como acción.

Cualquier doctrina estética que guió la producción e interpretación de arte prehistórico son en su mayoría desconocidos, caso contrario ocurre en el arte antiguo donde civilizaciones como Egipto, Mesopotamia, Persia, Grecia, China, Roma y la India desarrollaron un único estilo que caracteriza sus producciones.
Desde finales del siglo XVII y hasta el siglo XX la estética occidental se sometió a una revolución lenta en lo que se denominó el modernismo. Pensadores alemanes y británicos hicieron hincapié en la belleza como el componente clave del arte y de la experiencia estética y vieron cómo el arte tenía que ser necesariamente el objeto de la belleza absoluta.

Para Alexander Gottlieb Baumgarten, la estética es la ciencia de las experiencias sensoriales, una hermana más joven de la lógica y la belleza es pues el tipo más perfecto de los conocimientos que la experiencia sensorial puede tener. Para Kant la experiencia estética de la belleza es un juicio de una verdad humana subjetiva pero similar. Para Friedrich Schiller la apreciación de la estética de la belleza es la reconciliación más perfecta de las partes sensuales y racionales de la naturaleza humana. Para Arthur Schopenhauer la contemplación estética de la belleza es más libre que el intelecto puro, puede ser de los dictados de la voluntad.

Durante la primera mitad del siglo XX un cambio significativo surgió en la teoría estética, se llevó a cabo un intento de aplicar la teoría estética entre las diversas formas de ante incluyendo las artes literarias, artes visuales y esto dio como resultado el aumento de la nueva crítica, se trataba de las intenciones estéticas del artista en la creación de la obra, cualquiera que fuera su forma específica asociando la crítica y la evaluación del producto final de la obra de arte, o si la obra debía ser evaluado por sus propios méritos independientemente de las intenciones del artista.

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